Movilidad de Cadera: Solución para el Dolor Lumbar

29/05/2024

¿Qué relación hay entre la cadera y la columna lumbar?

Debido a que la cadera y la parte baja de la espalda están muy cerca y se conectan entre sí, el rango de movimiento de la cadera excesivo o reducido puede desempeñar un papel en el desarrollo del dolor lumbar. Es decir, si la cadera no se mueve lo suficiente o se mueve demasiado, puede causar problemas en la espalda.

¿Por qué es crucial la movilidad de la cadera en el dolor lumbar?

La limitación del movimiento de la cadera provoca movimientos compensatorios en la espalda baja y la pelvis. Esto conduce a un aumento de tensión en la lumbar pudiendo dar como resultado dolor. Por esta razón es tan importante trabajar la movilidad de la cadera.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar la movilidad de la cadera?

• Alivia la tensión lumbar: la falta de movilidad en la cadera puede contribuir a una mayor presión en la zona lumbar.
  • Mejora la postura: una cadera móvil facilita mantener una postura adecuada, reduciendo la carga y evitando desequilibrios musculares.
  • Aumenta la estabilidad: una cadera fuerte y móvil proporciona una base estable para el resto del cuerpo, disminuyendo el estrés en la espalda baja.

¿Cómo mejorar la movilidad de la cadera?

• Estiramientos regulares: incorporar estiramientos específicos para la cadera puede ayudar a mantener y mejorar la movilidad de esta.
  • Ejercicios de fortalecimiento: fortalecer los músculos que rodean la cadera, como los glúteos, psoas, musculatura del CORE, puede mejorar el soporte para la espalda baja.
  • Movilidad dinámica: incorporar ejercicios de movilidad, como los círculos de cadera y balanceos de piernas, ayuda a mantener la articulación de la cadera móvil.
  • Terapia manual: consultar a un fisioterapeuta puede ser beneficioso para liberar tensiones y mejorar la movilidad de la cadera.

Conclusión

La clave para prevenir el dolor lumbar está en mantener una movilidad óptima de cadera. De aquí la importancia de realizar fisioterapia con constancia para mantener una movilidad óptima de cadera y prevenir la aparición del dolor lumbar.

Recuerda, una cadera fuerte y flexible significa una espalda saludable.

El artículo que os dejamos a continuación respalda la información anteriormente expuesta:

• https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10410431/ : Restricción notable en la rotación lateral de la cadera en sujetos con dolor lumbar en comparación con sujetos sanos.

¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si tienes cualquier duda envíanos un WhatsApp